REVISTA NIKE

Talleres de explotación Nike ha enfrentado una larga historia de controversias sobre sus prácticas laborales.

La empresa se fundó sobre el principio de encontrar mano de obra más barata para producir productos de la misma calidad y lo siguió infaliblemente, hasta que finalmente volvió a morderlos.

Las fábricas de Nike estaban inicialmente en Japón, pero luego se trasladaron a mano de obra más barata en Corea del Sur, China y Taiwán.

A medida que se desarrollaban las economías de estos países, Nike cambió nuevamente, alejándose del trabajo en Corea del Sur y Taiwán para centrarse en China, Indonesia y Vietnam.

No se notó mucho de esto hasta que el activista Jeff Ballinger publicó un informe en 1991, documentando las malas condiciones laborales de las operaciones de Nike en Indonesia.

A esto le siguió un artículo popular en la revista Harper’s, que detalla la vida de un empleado de Nike indonesio que trabajaba por 14 centavos la hora.

La indignación fermentó entre el público, con protestas contra el gigante del calzado en los Juegos Olímpicos de 1992 y un mayor escrutinio de los medios sobre la difícil situación de los trabajadores de las maquiladoras.

Esto ocurrió al mismo tiempo que la compañía buscaba expandir sus tiendas minoristas Niketown, lo que resultó en protestas masivas en torno a las expansiones planeadas.

Con protestas en los campus universitarios, llamadas para boicotear la empresa y presión ejercida sobre estrellas como Michael Jordan para que denunciaran la marca, Nike hizo un esfuerzo concertado en 1998 para mejorar las condiciones laborales de sus fábricas.

Incluyó aumentar la edad mínima entre los trabajadores, aumentar el control de las condiciones de la fábrica y hacer cumplir las normas estadounidenses para el aire limpio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿por que NIKE se llama así?