primeras empresas NIKE

Los orígenes de Nike se remontan a la década de los 50’s, cuando el entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, buscaba afanosamente darle a sus atletas ventajas competitivas. Probó con diferentes superficies de pista, bebidas hidratantes y lo más importante, innovar en el calzado. Dada la poca importancia que las marcas de calzado de aquel entonces daban a las sugerencias hechas por Bill, él mismo sería el encargado de llevar a cabo las modificaciones en los zapatos para sus atletas.
Uno de los estudiantes que llegó a formar parte del equipo de Bowerman fue Phil Knight, quien una vez graduado de la Universidad de Oregon, obtendría un MBA en finanzas en la Universidad de Standford.

Quizás esa misma pasión que en el pasado lo había llevado a ser parte de un equipo de atletismo, sería la que luego lo impulsaría a redactar una propuesta a las compañías manufactureras de calzado en Japón, para que consideraran hacerle frente a las marcas alemanas que dominaban la industria del calzado deportivo en Estados Unidos.

Phil Knight y sus inicios como distribuidor de calzado

El hecho de que Phil no recibiera respuesta alguna a su propuesta, hizo que pronto tomara parte en el negocio del calzado. Se puso en contacto con la marca Onitsuka en Japón y logró persuadir al fabricante de los zapatos para atletas Tiger de que él fuese un distribuidor de la marca en los Estados Unidos.   

Una vez Phil recibe los primeros pares de zapatos y con el propósito de llevar a cabo una venta, decide enviar algunos pares a Bowerman, pero sorpresivamente éste le haría una contrapropuesta a Phil para volverse su socio, además de poder aportar sus ideas de mejora de calzado a Tiger.

Bill Bowerman, el nuevo socio de Phil Knight
Ya en la década de los 60’s con un apretón de manos y el aporte de 500 dólares de la época por parte de cada uno, se crea la sociedad Blue Ribbon Sports, una distribuidora de calzado deportivo de la marca japonesa Tiger. En enero de 1964 realizarían la primera orden de 300 pares de zapatos los cuales Knight lograría vender en su local que inicialmente era el baúl de su Plymouth Valiant verde.

Por su parte Bowerman, obsesionado con su idea de mejorar el calzado, desbarató algunos pares de los Tiger para hacerlos más ligeros y probarlos en sus corredores.

Jeff Johnson, el hombre que transformaría un pequeño negocio en una gran empresa

Dado que tanto Bowerman como Knight tenían trabajos de tiempo completo (Bowerman en la Universidad de Oregon y Knight en una firma de contadores en Portland), necesitaban de alguien que manejara las demandas cada vez mayores que suponía un negocio como Blue Ribbon Sports.

De modo que un nuevo apasionado por el atletismo llamado Jeff Johnson, a quien Knight había tenido la suerte de conocer en Stanford, se haría cargo de la empresa hacia el año de 1965. Jeff no solamente lograría cumplir con el deber que Bill y Phil le habían encomendado, sino que vendría a ser una pieza clave dentro del engranaje del entonces pequeño negocio.

Johnson crearía los primeros folletos de productos, anuncios impresos y materiales de marketing. Incluso él mismo tomaría las fotos para los catálogos de la empresa. Por si fuera poco, sería él el encargado de establecer un sistema de pedidos por correo, abriría la primera tienda de comercio al por menor de Blue Ribbon Sports en Santa Mónica California y llevaría el control de la mercancía.

El gran paso: De distribuidores a fabricantes
A comienzos de la década de los 70’s la relación entre Blue Ribbon Sports y Onitsuka se estaba empezando a afectar, de modo que apalancándose en el trabajo que ya Jeff Johnson había adelantado por iniciativa propia con la creación de Nike, Bill Bowerman y Phil Knight deciden dar el gran salto de ser intermediarios a diseñar y fabricar su propia marca de zapatos para atletas.

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